Como superar las crisis empresariales del 2020

Retrato de Rafael Reyes, director general COacero 📸 Leonardo Grinn

Con todo el tema del COVID-19 y el encierro preventivo en casa… Sin duda a todos los empresarios grandes o chicos se nos ha cruzado en más de una ocasión la palabra “crisis”

Hoy por la mañana al reflexionar sobre tela áspera de la cama elástica sin éxito alguno en mi intento por hacer un Double Full Flip ni encontrar la estrategia adecuada ante esta situación. Recordé que tenía el audio de una vieja entrevista que realice hace ya algunos meses a un veterano.

El viejo lobo del acero, Rafael Reyes, fundador y actual presidente de COacero nos comparte su experiencia en una serie de sólidos consejos para calmar las aguas y entender que las crisis siempre van a estar dentro del contexto social pero nunca frente a la mentalidad inquebrantable de un empresario.

Vamos haciendo énfasis en el que para mí fue el más impactante y que escucho con poca frecuencia y lo cito tal cuál se me dijo:

Se buena persona y te pasaran cosas buenas. Es un hecho.

Rafael Reyes, director de COacero.

Y ese es el pilar clave tras el liderazgo de Rafael, La filosofía del empresario integro. La cuál consiste en los siguientes puntos:

1.- Cultura del trabajo.

Desde mesero, zapatero o lo que sea. Es importante siempre ABRIR y NO “tocar” puertas. Cuando no tengas por donde empezar… EMPIEZA.

2.- No cometas errores financieros.

El patrimonio de una persona crece o decrece en base a sus aciertos financieros. Uno de los consejos que más recalcó Rafael fue

Empresa rica, empresario pobre.

Siempre busca tener una liquidez sólida en tu negocio, renovar equipo, capacitación e inversiones estratégicas y en tus compras personales se inteligente. Carros de agencia JAMÁS… buenos vehículos con poco kilometraje y en tiempos de crisis no cometas el error de vender propiedades o terrenos.

3.- Sobreponte al fracaso y aprende de él.

El fracaso aparece donde hay lecciones que aprender. Es importante que durante el proceso de crecimiento desarrolles una mentalidad de RESILENCIA. La desesperación te ciega y no te lleva a ninguna parte. Ser capitán también consiste en comprometerse a mantener el temple durante la tormenta y preparar tu barco para ser impulsado y no chocado por las olas.

4.- Integridad.

JAMAS antepongas la utilidad por calidad y recuerda siempre pagar a tiempo a tus proveedores.

Hay que ser trabajadores y pagadores.

5.- Invierte en capital humano.

Este es uno de los apartados más descuidados por parte de las empresas mexicanas. Un empleado feliz es productivo, bríndales equipo de calidad y sentido de pertenencia a tus trabajadores. Trátalos como seres humanos, con libertad y dignidad. Elimina esa mentalidad cacique y lograras que tus colaboradores lleven con orgullo la playera de la empresa.

No crezcas sólo en números… crece en valores.

6.- Busca trascender.

No te conformes con dinero, crea un legado para el mundo y tus herederos. Hay quienes nacen para recibir y nosotros los empresarios llegamos a este mundo para dar.

7.- Consejo final.

Sigue aprendiendo.

No tengas flojera y busca tu desarrollo personal. Mantente en la zona del aprendizaje o como la llama Rafael, La zona mágica y cuando menos lo esperes vas a conectar con una propuesta única y ciega para el resto del mercado.

Aprovecho para hacerte una invitación a mi curso y guiarte paso a paso en mundo de los negocios digitales.

Fiverr: Gana dinero por Internet.

Y si tienes una Pyme te aconsejo eches un vistazo a este artículo

¡Mucho éxito!

17 Comments

  1. Just want to say your article is as amazing. The clearness in your post is simply spectacular and i could assume you are an expert
    on this subject. Well with your permission allow me to
    grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    Responder

  2. Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide
    credit and sources back to your site? My website is in the exact
    same niche as yours and my visitors would genuinely benefit from some of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you. Thanks!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *