Café en casa, consejos para pymes del 2020

Retrato de Katia Gómez Cano, Propietaria de Café Uxmal poco antes de compartirnos los secretos de su éxito.
Retrato de Katia Gómez Cano, Propietaria de Café Uxmal 📸Leonardo Grinn

A las pocas semanas de regresar a mi ciudad natal, Durango, me encontré con un pequeño lugar escondido cerca del parque Guadiana. Me llamó la atención su estilo atrevido de arquitectura en contenedores y su ubicación: tiene la altura suficiente para observar una de las áreas más verdes de la zona y su calle es poco transitada por lo que te da cierta privacidad del escándalo urbano.

Café Uxmal, un lugar para disfrutar la tarde rodeado de naturaleza urbana.
Fotografía tomada de la galería de Facebook de Café Uxmal

Aunque no fue del todo una casualidad, un amigo me hizo la invitación para desayunar y quede tan fascinado que decidí pedirle una entrevista a su propietaria, Katia Gómez. Me dio curiosidad saber cuál fue su proceso de apertura y qué consejos podría aportarle a todo aquel que dese emprender su propio negocio.

1.- Fija un objetivo claro

Hay que tener una idea principal ¿Qué es lo que buscar brindarle a tus clientes con tu producto/servició? ¿Cuál es tu aportación al mercado?

Katia, fue concreta: quiero un lugar al que pueda ir a comer con un sazón casero y bien servido.

2.- Diversifica tu mercado

Pon atención a los efectos que produce tu producto o servicio al mercado ¿Qué demandas estas creando a dar tu solución?

Aunque es cierto que la propuesta de Café Uxmal esta principalmente enfocada a desayunos, gracias a la ubicación del establecimiento se generó un nuevo segmento de mercado de personas que gustan ir al terminar de hacer sus actividades deportivas o bien jóvenes para realizar tareas escolares.

Su propietaria se anticipo a la respuesta y supo aprovechar este factor para incorporar distintos espacios decorativos orientados a los diversos tipos de clientes que recibe durante el transcurso del día.

3.- La imagen vende y transmite

Esto va desde el aspecto estético, el servicio, la higiene y la presentación de tu marca.

Uno de los detalles que más se cuida en Café Uxmal, es la higiene. El personal se encuentra en constantemente supervisión del espacio y se tiene una vista directa a la cocina del lugar. Todo esto con la finalidad de trasmitirle a sus clientes tranquilidad al momento de ingerir sus alimentos.

4.- No vendas un producto vende una experiencia

Las emociones siempre van a estar por encima del razonamiento, tienes que preguntarte ¿Qué es lo que buscas que tus clientes experimenten al utilizar tus productos y con qué sensación los quieres dejar?

Va de la mano con la imagen, en este caso, Katia fue meticulosa en la distribución de espacios de Café Uxmal. Pensó detenidamente que tipo de personas se iba a sentar en cada área.

En el espacio de las mamás jóvenes colocó un mural para darle calidez y reducir el efecto industrial. En la zona de la terraza, iluminación para que por las noches tenga un enfoque romántico e intimo para las parejas. Tiene definido y distribuidas todas las áreas del café en base a lo distintos mercados que atiende.

5.- Arma un buen equipo de trabajo

No importa si es un socio o empleado elige solo a personas que se casen con la idea y visión del proyecto.

Katia, no se enfocó en buscar empleados, sumó colaboradores a su proyecto. Ella entiende que una idea no va a ningún lado si no hay manos y pies que ayuden a impulsarla.

Todos mis colaboradores saben el menú de memoria y lo conocen y siempre estoy atenta a sus aportaciones.

Katia Gómez Cano

Conclusión

Iniciar un negocio no es tarea fácil, se requiere tener un enfoque claro, recursos económicos y tiempo. Katia nos comentó que le tomó cerca de dos años de pre-producción antes de llevar al mercado su proyecto, fueron meses de diseño del menú, la decoración, reunir capital y capacitar al equipo.

Es por eso que antes de apostar por una idea debes tener muy claro si estas dispuesto a comprometerte ya que los primeros años del proyecto van a formar parte de tu vida y en gran parte de tu tiempo.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *