Hace un año y medio aproximadamente QUE NO SUBO un nuevo capítulo de mi Podcast y desde entonces amigos, familiares y oyentes me preguntan
¿Es muy díficil?
Por eso decidí redactar este artículo para hacerte saber que…
No… es más por decidia
La verdad es bastante simple crear tu propio Podcast, no requires de un equipo profesional o algún talento en especial. Sólo hay que cuidar estos 4 puntos clave.
1.- Un buen micrófono.
El audio es el principal factor que debes cuidar al momento de crear el contenido de tu Podcast ya que es el único medio de comunciación que tienes con la audiencia, no hay un apartado visual que respalde el mensaje que intentas transmitir por lo que tu voz debe ser clara, nítida y zero molesta.
Y antes de que pienses en romper el cochinito… TRANQUILO, realmente no necesitas de mucha inversión para obtener resultados casi profesionales. Te dejo una lista de micrófonos que he utilizado y recomiendo para empezar y si no dispones de presupuesto procura utilizar el micrófono de tus audífonos.
También es importante contar con unos audífonos aunque puedes utilizar los de tu smartphone para comenzar. Lo importante es poder aislar el sonido del entorno mientras editas los audios. Si tienes algo de presupuesto extra… está es mi recomendación.
2.- Definir el tema principal del Podcast.
Contrario a la opinión pública… Yo no estoy a favor de definir la temática en un incio.
Es muy agobiante pensar… ¿De qué voy a hablar?
No todos tenemos la claridad mental para pensar en el nicho qué nos vamos a enfocar y ese precisamente es uno de los principales frenos a la hora de comenzar. Mi consejo es:
Habla de lo que sea, trata de concretar un episodio de 5 minutos y si te gusta ¡PUBLÍCALO!
Muchas veces no somos coscientes de lo que realmente queremos decir es mejor experimentar y ver a donde nos lleva nuestra mente.
3.- Distribución.
¡Está es fácil! La mejor plataforma de distribución GRATUITA es Anchor. Es una plataforma web/App diseñada para la creación de un Podcast. Además de que tiene una herramienta para editar contenido y nos publica de manera automática en las plataformas más POPULARES como: Spotify, Apple Music, Google Podcast, etc.
4.- Cuidado con los derechos de autor.
Todos podemos caer en la tentación de querer meter música de nuestros artistas favoritos… ¡NO LO HAGAS! Ese contenido no es de tu propiedad y aunque no te llamen la atención la primera o segunda vez te arriesgar a recibir una demanda o que quitén tu contenido de las plataformas.
En su lugar utilizar recursos libres de derechos de autor. YouTube ofrece una bliblioteca muy completa la cuál puedes checar aquí.
Para concluir…
Acepta el reto y ¡Graba tu primer episodio!